La naturaleza aparece constantemente en las historias, porque es una de las principales protagonistas de la literatura universal. La Sala de Lectura y Cultura es un espacio no convencional, ubicado en el interior del Jardín Botánico, donde las personas que visitan el lugar pueden encontrar colecciones literarias especializadas en botánica.

Este espacio es una transformación de la biblioteca que ha permanecido en el Jardín Botánico por más de 30 años. “La sala de lectura nace para atender necesidades de encuentro del entorno natural con la literatura, con las investigaciones que se han dado y es un aporte que le damos a la generación de conocimiento”, comenta Manuela Parra, coordinadora de este lugar.

Otra manera de aprender y disfrutar de la naturaleza, es a través de la literatura. Por esto, cuentan con una programación cultural, una de ellas es Tertulias Botánicas, un conversatorio que se realiza los últimos miércoles de cada mes, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. Este espacio se creó en alianza con el programa de estudios literarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de socializar cómo los autores a través de la palabra, la poesía, el cuento y la narrativa van demostrando ese entorno natural.

Asimismo, otra de las actividades educativas que tienen son Semillas de Ciencia, un espacio donde comparten con un experto, especializado en un tema específico, para contar sobre alguna investigación o fenómeno que se esté dando, esta actividad se realiza los últimos jueves de cada mes de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. “La generación de conocimiento tiene que tener el último paso que es la apropiación del mismo y cuando nos apropiamos del conocimiento tenemos la capacidad de darlo a conocer a otros. Esa es la intención de Semillas de Ciencia”

Manuela hace una invitación a todas las personas de la comuna que no conocen el espacio para que lo visiten, se apropien y se enamoren del lugar. “Es necesario que nuestros visitantes comprendan que más que tener un espacio para recrearse, descansar y tener un contacto con la naturaleza es un lugar donde continuamente unamos esfuerzos para que muchas de las especies naturales que hay aquí no desaparezcan, para que haya una conservación y se generen nuevos conocimientos frente a esto que tenemos”.